UBICACION GEOGRÁFICA

La ciudad de Balcarce es el epicentro de la zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Sus vías de acceso son varias y completan un circuito con los centros aledaños y con otras ciudades cercanas, por rutas que permiten la comunicación terrestre sin dificultad.
El centro de Balcarce dista del cruce de las rutas 226 y 55 a sólo 4 km., estando este punto a 70 km. de Mar del Plata, 105km. de Tandil por ruta 226 y a 66 km. de Coronel Vidal por ruta 55. A 30 km. de este cruce, por el camino a Tandil, se encuentra la ruta 29, medio más fácil y rápido de acceso a Buenos Aires.
Limita con las ciudades de: Lobería al s.o., General Pueyrredón y General Alvarado al s.e., con Ayacucho y Tandil al n.o. y con Ayacucho y Mar Chiquita al n.e.


RUTAS Y DISTANCIAS

Desde Buenos Aires por autopista:
Al sur por la autopista La Plata-Buenos Aires hasta la Rotonda Gutierrez, ingresar en la Autovía 2 circulando hasta la ciudad de Coronel Vidal. Girar a la derecha por la ruta 55 hasta Balcarce.
Duración aproximada del viaje: 4 horas

Buenos Aires: 407
Pinamar: 189
Mar del Plata: 65
Córdoba: 1.120
Necochea: 100
Santa Fe: 890
Tandil: 100
Mendoza: 1.503
Bahía Blanca: 405
Miramar: 94
Río Gallegos: 2.575

POBLACION

Según datos provisionales del Censo Nacional realizado en 2001, Balcarce tiene 41.939 habitantes, de los cuales el 18% habita en terrenos dedicados a actividades rurales. La estimación realizada en la zona dice que entre los 15 y 64 años de edad se ubica el 65%.

CLIMA

El clima es templado con influencia oceánica, lo que incide en la formación de los suelos y de la vegetación.
Predominan vientos del Sur y SÉ. con una velocidad promedio de 20 km./h.
En el verano, la temperatura promedio es de 25 ºC, y en invierno, de 11ºC.
Las lluvias promedio anuales, oscilan entre los  950 y 1000 mm.

HISTORIA

El partido de Balcarce fue creado por Decreto el 31 de agosto de 1865, comprendía los actuales Partidos de Balcarce, Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado, con 6.839 Km2 y una cantidad de 4.198 habitantes según el Censo realizado en el año 1869. El Partido recibe este nombre en conmemoración del Brigadier Gral. Antonio González Balcarce, quien fuera Segundo Jefe de la Primera Expedición al Alto Perú, haciéndose cargo de este ejército al ser separado de su mando el General Ortiz de Ocampo. Al frente de este cuerpo, el 7 de noviembre de 1810 vence a las tropas realistas en la batalla de Suipacha, primer triunfo de las armas patriotas. También fue nombrado Segundo Jefe del Ejército de los Andes y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Luego de una histórica contienda entre vecinos sobre el lugar en que debía fundarse la ciudad cabecera, el 22 de junio de 1876 fue determinada la fundación del pueblo de San José de Balcarce. Este conflicto finalizaría el 15 de octubre de 1879, cuando es sancionada la Ley de división del partido, por la que San José de Balcarce se convierte en ciudad cabecera del partido de Balcarce.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

En la actualidad, este municipio cuenta con una economía muy diversificada, puesto que a su tradicional actividad agrícola y ganadera ha abierto progresivamente sus puertas a un sector industrial en expansión, principalmente en la rama metalmecánica, textil y de la construcción.

Esta diversificación también tiene una traducción geográfica, puesto que el núcleo urbano ha consolidado todos los servicios necesarios para la radicación de industrias, mientras que en la zona eminentemente rural la economía sigue estando basada en las explotaciones agropecuarias que aprovechan la riqueza del partido y los desarrollos tecnológicos para alcanzar competitividad en productos y rendimientos.